lunes, 6 de octubre de 2008

Literatura moderna

Historia de la literatura moderna

Literatura romántica

El romanticismo fue un movimiento de tipo cultural y político, que surgió en Europa. Los románticos consideraban la libertad como causa suprema, tanto en el arte como en la política y la vida personal. En contraposición al Neoclasicismo, el Romanticismo se caracterizó por el rechazo de la razón como principio, anteponiendo el sentimiento y la fantasía en el arte.
Entre los rasgos de la literatura romántica se encuentran:
el predominio del "yo" (subjetivismo)
la evasión de la realidad (recupera temas medievales, místicos, leyendas y el exotismo oriental)
nacionalismo (interés en el arte popular y las costumbres locales)
oposición al nacionalismo (mezcla de prosa y verso, gusto por lo sobrenatural y lo macabro)
Entre los escritores románticos (aunque con distintas vertientes dentro del movimiento) se encuentran Walter Scott y Lord Byron en Inglaterra; Chateaubriand y Victor Hugo en Francia; el Duque de Rivas, José Zorrilla y José de Espronceda en España; Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto en México y José Hernández en Argentina.
Véase también: Literatura del Romanticismo en Alemania, Literatura del Romanticismo en Francia, Literatura del Romanticismo en Inglaterra, y Literatura española del Romanticismo.

Literatura del Postromanticismo

Durante este periodo florecieron corrientes literarias como el Parnasianismo, el Simbolismo y el Decadentismo.
Entre los autores del Parnasianismo defendía una doctrina inspirada en el ideal clásico "el arte por el arte". Destacan los fundadores del movimiento: Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).
El Simbolismo tuvo un "manifiesto literario" publicado en 1886 por Jean Moréas en el que se define como "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva". Los precursores literarios fueron el norteamericano Edgar Allan Poe, los franceses Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine (llamados también "poetas malditos"). Autores simbolistas fueron Stéphane Mallarmé (1842-1898), Auguste Villiers de l'Isle-Adam (1838-1889), Prosper Mérimée (1803-1870), Gérard de Nerval (1808-1855), Maurice Maeterlinck (1862-1949, creó el teatro simbolista), Stuart Merrill (1863-1915), Albert Mockel (1866-1945), Jean Moréas (1856-1910), Henri de Régnier (1864-1936), Adolphe Retté (1863-1930), Emile Verhaeren (1855-1916), Fiódor Sologub entre otros.
El Decadentismo tuvo influencia de Baudelarie y Rimbaud, pero Verlaine, quien lo resumió en un verso: "yo soy el imperio al fin de la decadencia", fue quien estuvo a la cabeza del movimiento, especialmente después de la publicación de Los poetas malditos (1884). Otro de sus principales exponentes fue Joris-Karl Huysmans, quien publicaría un libro después llamado La Bibblia del decadentismo, A contrapelo.

Literatura realista y naturalista
A mediados del siglo XIX hubo un cambio en los gustos literarios hacia el rechazo de los "excesos del romanticismo". Se consideraron de mal gusto el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos, pero se conservó el costumbrismo romántico, que fue llevado a sus últimas consecuencias. El realismo se puede dividir en:
Francés
Inglés
Hispanoamericano
Las características propias de la literatura realista son la documentación y las descripciones puntuales y minuciosas. Anticlericalismo radical; Se dieron dos tendencias:
La novela social (la Comedia humana de Honoré de Balzac; Charles Dickens, Benito Pérez Galdós)
La novela psicológica, que trata los temperamentos y motivaciones de los personajes (Madame Bovary de Gustave Flaubert; Los hermanos Karamázov y Crimen y Castigo de Fiodor Dostoievski).
El naturalismo surgió como consecuencia de la evolución del realismo, en aras de reflejar aún más objetivamente el mundo exterior. Tuvo influencia del positivismo, del materialismo y del determinismo. Los elementos característicos de la narrativa naturalista son la sátira, la denuncia social, el feísmo, el tremendismo, el anticlericalismo radical, las temáticas de enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitución. Su mentalizador y mayor exponente fue Émile Zola.

Modernismo
Artículo principal: Modernismo
En Europa se pueden citar a Franz Kafka, James Joyce o Bertolt Brecht. En España: Generación del 98, Azorín, Pío Baroja Valle Inclán, Benavente, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez. Reino Unido: David Jones, Hugh MacDiarmid, Mina Loy, y Basil Bunting.
En América: América hispánica: Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Enrique González Martínez. Norteamérica: Ezra Pound, Marianne Moore, William Carlos Williams, H.D., y Louis Zukofsky.
El sinsentido y el absurdo: Edward Lear, Lewis Carroll, Alfred Jarry, Antonin Artaud, Virgilio Piñera, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Harold Pinter y Slawomir Mrozek.

Posmodernismo
El posmodernismo nace como una pauta al modernismo con el fin de dar a entender los intereses de las personas de dicho perido

Vanguardias
Ambiente de posguerra. Futurismo, dadaísmo, surrealismo España: Ultraísmo y creacionismo. Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti. América: El estridentismo; Los Contemporáneos, Novela regionalista, El boom latinoamericano. Pablo Neruda, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Octavio Paz.

No hay comentarios: