lunes, 6 de octubre de 2008

SIGLO XVI EL RENACIMIENTO

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .
Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .
Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Poesía durante el reinado de Carlos V
Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas,escribiendo muchos poemas de gran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas ,utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana : soneto , terceto,la canción ,la lira , la rima interna,los versos sueltos .
Una serie de poetas siguieron los pasos formando la Escuela Petrarquista cuyos representantes másimportantes son :
Hernando de Acuña autor de bellos sonetos
Gutierrez de Cetina ,autor del madrigal Ojos Claros Serenos
Francisco de Figueroa
Poesía Lirica en la epoca de Felipe II
Existen dos tendencias :
La escuela Sevillana: Se caracteriza por adornos retóricos y tratar temas de amor humano y patriótico Fernando de Herrera es su representante máximo.
La escuela Salmantina
Su fundador es Fray Luis de León , se caracteriza por la sobriedad y concisión del estilo . Se inspira en temas greco-latinos y en la Biblia .

La ascética y la mística
La aparición de este género en España parece influenciada por místicos extrangeros anteriores como Kempis,Tauler,Ruysbrock, etc. Entre los primeros escritores ascéticos está el Beato Juan de Avila (1.500-1569) Los más importantes escritores ascéticos son : Fray Luis de Granada (1.504-1584)
Fué miembro de la Orden de los Dominicos . Gran orador de temas religiosos . Sus obras más importantesconsideradas tratados de doctrina son : Guía de pecadores,Libro de la oración y meditación,y la más notable ,introducción al símbolo de la fé .
Santa Teresa (1.515-1.582 ) Teresa de Cepeda y Ahumada . Nació en Avila. A los 19 años ingresó en la Orden Carmelitana que más tarde reformó ,creando la Orden de las Carmelitas Descalzas . Fundó 17 conventos en doce años . En su obra literaria utiliza un lenguaje campechano propio del campo de Avila pero de profundo y fervoroso . Entre sus obras más importantes están:
El Libro de su vida ,autobiografía espiritual Camino de perfección, donde indica los medios para lograrla. El libro de las fundaciones El castillo interior ,o las moradas San Juan de la Cruz (1.542-1.591)
Nación en Fontíberos , fué discípulo de Santa Teresa llevó a cabo la reforma de la Orden de los Carmelitas Descalzos ,y fundó varios conventos . A diferencia de Santa Teresa,San Juan es un humanista y domina el idioma . Su obra poética , muy escasa se reduce a : Subida del monte Carmelo Cantico espiritual, Noche oscura del alma, Llama del amor viva. Y también algunas poesías de caracter religioso, entre las que están : Aunque es de noche,Tras un amoroso lance , etc .
Su obra más importante es elCantico Espiritual , escrito en liras garcilasistas , inspirado en el Cantar de los Cantares San Ignacio de Loyola (1.491-1.551) Iñigo Lopez de Recalde ,Fundador de la Compañía de Jesús . Fué herido en la defensa de Pamplona . Durante su convalecencia la lectura de los libros Vida de Cristo escrita por Ludolfo de Sajonia y Flos Sanctorum influyeron en su espíritu profundamente . Su única obra lieraria es es : Los Ejercicios Espirituales,en la que expresa su ideología cristiana .

No hay comentarios: